jueves, 28 de agosto de 2008

Poema esdrújulo

El curso pasado encontró mi compañera en la pizarra de la clase de 1º el esquema de la célula con todos sus elementos. Algo parecido a esto:



Y esta belleza la inspiró para animar a los alumnos a crear un poema con palabras esdrújulas.

Estas son las sugerencias que da Gloria Almendáriz en su página Juego Poético:

- Comienza por recopilar una buena cantidad de palabras esdrújulas.
- Primero busca en tu cuerpo. Está lleno de ellas: rótula, hígado...
- Después en el diccionario. Si la actividad se hace en clase, os podéis repartir la búsqueda (a cada grupo se le asigna un número determinado de letras para buscar palabras que comiencen por ellas).
- A continuación, reuniréis todas las palabras encontradas que serán vuestro material para hacer un auténtico poema esdrújulo

Este es uno de los poemas que sus alumnos compusieron:

POEMA ESDRÚJULO (nº 2)

Estoy hasta los esdrújulos
del cálculo matemático,
del centímetro y del perímetro,
de ese músico clásico.
De coger el bolígrafo
y escuchar al fotógrafo.

Estoy hasta los esdrújulos
de esta estúpida clavícula,
de la incómoda vesícula,
porque el científico patético
hace cálculo numérico.

¡Estoy hasta los esdrújulos!

ALUMNOS DE 6º (curso 01-02)


Por si os animáis, LoPa pidió ayuda en yahoo! para encontrar palabras esdrújulas y, entre las muchas respuestas, hubo hasta un poema de Isabella:

Hoy tuve un examen de biología
preguntaron sobre las partes del cráneo.
sobre el encéfalo y el hipotálamo.
yo, quedé totalmente estático,
ya que ni una me sabía.

Después preguntaron sobre el hígado,
La función del estómago,
Ay madre mía!
y yo, sin pegar ni una todavía.

Para rematar… hábleme sobre el tímpano,
la parte de la acústica claro y de que servía,
total que quedé más atónito que antes,
mi cabeza estaba totalmente vacía.

Pasé al segundo examen, este fue de gramática,
bueno pensé,
ahora sí, que algo lograría.
escriba el antónimo de..
dos sinónimos de…
diga el homónimo de..
Válgame Dios!
Ahora sí, que seguro hasta acéfalo quedaría.

Qué exámenes más fatídicos,
que caótico todo ese día,
ya me levanté errático y derrotado,
que catástrofe, que cólera tan grande la que yo tenía

Ni modo….ánimo que mañana... será otro día.

Por último, recomiendo una visita a la página de Gloria porque está llena de actividades, recursos, poesía y experiencia: Juego Poético.

No hay comentarios: