sábado, 30 de agosto de 2008

Haiku



Otra actividad que le funcionó a mi compañera fue trabajar con haikus. Los leyeron en clase, los comentaron y animó a los chavales a escribir los suyos propios.

Para ayudarles les dio las características que encontró en la wikipedia:

  • El haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos, de 5, 7 y 5 moras, sin rima.
  • Suele contener una palabra clave denominada kigo que indica la estación del año a la que se refiere.
  • Tradicionalmente el haiku buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones o la vida cotidiana de la gente.
  • Muy influído por la filosofía y la estética zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez, la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere libertad y eternidad.
  • Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura (haiga), generalmente sin demasiada perfección. Matshuo Bashoo fue el primer poeta en adoptar esta forma de haiku.

Esta poesía ha tenido sus seguidores entre los grandes de la literatura hispanoamericana como son Jorge Luis Borges y Mario Benedetti.

El haiku es en sí mismo una unidad, un poema mínimo y, no obstante, completo. De ahí su visión instantánea, su condición de chispazo, a veces su toque de humor o de ironía.

Mario Benedetti en nota previa a Rincón de Haikus, Madrid: Visor, 1999

Algunos de sus haikus son:
1
si en el crepúsculo
el sol era memoria
ya no me acuerdo

2
la muerte invade
de vez en cuando el sueño
y hace sus cálculos

3
los pies de lluvia
nos devuelven el frío
de la desdicha

4
por si las moscas
hay profetas que callan
su profecía

Para seguir leyendo: haz clic aquí

Pero Borges y Benedetti no son los únicos:

Recomiendo una visita a El Rincón del Haiku para descubrir su antología tanto de autores japoneses ( con traducción al castellano) como autores en lengua castellana.

Para que nuestros alumnos tengan un aliciente para escribir haikus, en esta misma página se encuentran las bases del:

III Concurso Internacional de Haikus 2008


  • Convocada por 3er año consecutivo por la Facultad de Derecho de Castilla La Mancha.
  • De ámbito internacional, abierto a todos los escritores en lengua castellana.
  • Presentación por correo antes del 1 de octubre del 2008.
  • 6 premios de entre 600 y 100 euros.








una campana
tan sólo una campana
se opone al viento

Mario Benedetti




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Aquí copio las aportaciones de samimi, ¡gracias!:

Francamente complicado para mí escribir un haiku. Pudiera parecer por su sencillez y sus pocas palabras que es algo fácil, pero como todo lo japonés nada más lejos de la realidad.

En un curso al que asistí, nos pusieron una imagen. A partir de esa imagen y lo que a nosotros nos transmitiera, teníamos que escribir el haiku.

Un ejemplo de Matsuo Basho (1644-1694)

Un viejo estanque;
al zambullirse una rana
ruido del agua


El haiku debe ser escaso en verbos (y deben estar en presente) y rico en sustantivos.

No se deben utilizar metáforas
porque como has escrito el haiku describe una imagen o situación sencilla relacionada con la Naturaleza tan importante para los japoneses.


No se suele utilizar la primera persona y es mejor dejar el haiku "abierto" para que cada lector pueda interpretarlo.

El primer verso introduce una escena, el segundo la desarrolla y el tercero introduce un elemento nuevo o de sorpresa.

Las sílabas también se deberían corresponder con las de las reglas, pero hay muchos haikus que no las cumplen.

8 comentarios:

Pilt Rafa dijo...

Muy interesante aportación, y todo un reto (al menos para mí)

Entre informe e informe lucharé por hacer brotar mis haikus
:)

Buen lunes!

patricia dijo...

Muy bien, me alegro mucho de que te animes
:D

Espero que te sea fructífera la semana :D

samimi dijo...

Francamente complicado para mí escribir un haiku. Pudiera parecer por su sencillez y sus pocas palabras que es algo fácil, pero como todo lo japonés nada más lejos de la realidad.

En un curso al que asistí, nos pusieron una imagen. A partir de esa imagen y lo que a nosotros nos transmitiera, teníamos que escribir el haiku.

Un ejemplo de Matsuo Basho (1644-1694)

Un viejo estanque;
al zambullirse una rana
ruido del agua

patricia dijo...

Muchas gracias por el haiku, samimi :D

Claro que lo que parece más sencillo es lo más difícil, pero no por ello vamos a dejar de intentarlo. :D

El ejercicio que describes es muy interesante, ¿has hecho algún curso de escritura creativa?
¿o de escritura de haikus?

samimi dijo...

Fue un taller de escritura de haikus que formaba parte de la semana cultural japonesa que cada año se celebra en la Universidad de Zaragoza.

Otras cosas que nos dijeron es que el haiku debe ser escaso en verbos (y deben estar en presente) y rico en sustantivos.
No se deben utilizar metáforas porque como has escrito el haiku describe una imagen o situación sencilla relacionada con la Naturaleza tan importante para los japoneses.

No se suele utilizar la primera persona y es mejor dejar el haiku "abierto" para que cada lector pueda interpretarlo.

El primer verso introduce una escena, el segundo la desarrolla y el tercero introduce un elemento nuevo o de sorpresa. Las sílabas también se deberían corresponder con las de las reglas, pero hay muchos haikus que no las cumplen.

samimi dijo...

Ah! Se me olvidaba. Ánimo, lo de la dificultad era algo personal también, soy un desastre escribiendo, especialmente poesía :).

patricia dijo...

¡Ay, qué bueno!

Se ve que aprovechaste muy bien el curso :D
y aunque no te animes a escribir los propios, seguro que ahora puedes disfrutarlos mucho más.

:D Muchas gracias por compartirlo con nosotros

Pilt Rafa dijo...

Muy interesantes las aportaciones de samimi...
No sé si con ellas, todo es más fácil o más complicado, pero sí que se "saborean" mejor!

Buen viernes!
Saludos