domingo, 3 de agosto de 2008

Cambiar con el cine

Después de tantas entradas sobre el cine, me gustaría hacer una pequeña reflexión.

Mi intención es que mis alumnos aprendan, y para que este aprendizaje realmente sea significativo me gustaría que conllevara algún tipo de cambio en ellos.

¿Qué cambio busco al utilizar el cine en la clase?

- Que los alumnos se tomen en serio la utilización del vídeo en clase.

Cuando les decimos que vamos a ver una película, saltan de alegría porque piensan que están perdiendo clase. Sin embargo, si realmente prestaran atención, se les falicitaría mucho el aprendizaje.

Para conseguir que se lo tomen en serio y que presten atención, me gustaría preparar actividades. Los resúmenes no me gustan nada. Preferiría actividades en grupo en las que tuvieran que reflexionar y expresarse oralmente o por escrito:

- actividades de calentamiento para despertar interés por la película:
¿Qué creen que van a ver? ¿A qué les suena el título? ¿Qué personajes creen que van a aparecer? ¿En qué época?

- actividades en las que utilizaran su libro de texto para relacionar hechos con lo que hemos visto en el vídeo,

- actividades en las que tienen que imaginar/suponer el final de la película, o la escena siguiente en la película

- actividades de representación de alguna parte de la historia que falte, que queramos cambiar por algún motivo pedagógico,

- actividades al final de la película en la que comenten varios puntos sobre lo visto, que podrían colgar en un blog, o publicar en el periódico del colegio.

Importante es que cambie su actitud hacia la clase, que se sientan motivados, que se sientan activos, que pueden hacer, que pueden opinar.

Esto, por supuesto, es todo buena intención y mucha utopía.

¿Alguien quiere añadir algo?

No hay comentarios: