lunes, 25 de agosto de 2008

A favor y en contra de Valdemingómez

En relación con lo visto sobre Valdemingómez, se podría pedir a los chavales que, con el fin de organizar un debate en clase, buscaran información para argumentar a favor o en contra de la planta.

En internet encontramos diferentes puntos de vista:

A FAVOR:

Madridiario publicó en el 2006 un artículo entusiasta de Elena Delgado , cuyo título señala una forma de reutilizar la basura:

Donde su basura se fue a la bombilla:
La Planta de Valdemingómez es capaz de procesar la basura para obtener no sólo material reciclable, sino también compost o energía eléctrica

Valdemingómez debería ser visita obligada de todos los madrileños. Allí comprenderíamos mejor eso de "a dónde vamos, de donde venimos" pero en cuestión de residuos, claro. Conocer lo que cuesta gestionar los desperdicios contribuiría a tomar conciencia de nuestro papel y ser parte de este entramado de la basura que adopta una sorprendente forma en Valdemingómez, la 'ciudad residual' que nunca duerme.
A todas las estas instalaciones se suma un vertedero de 70 hectáreas donde va a parar la basura de la basura, es decir, todo lo que es rechazado en el resto de plantas, y a lo que Miriam Sánchez se refiere como "residuos de cola", que "no tienen más remedio que acabar en el vertedero".
"Nuestro quebradero de cabeza es que qué hacemos si se agotan estos terrenos" cuya previsión de vida útil es de 20 años más. De momento, este problema crítico se ha solventado con dos plantas de biometanización que entrarán en funcionamiento el próximo año, y que permitirán acelerar el proceso natural de la generación de biogás.

EN CONTRA:

Este artículo tan entusiasta ignora las voces de los que intentan unirse en contra de estas instalaciones: como foros de ciudadanos, el blog de la plataforma Rivas Aire Limpio y páginas de movimientos ecologistas que ponen a nuestra disposición informes y notas de prensa con datos y argumentos en contra.

El Ayuntamiento de Madrid pretende construir dos plantas de biometanización en el complejo de tratamiento de residuos de Valdemingómez. Estas dos plantas ocasionarán un aumento en las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, así como de los malos olores para las poblaciones de la zona. El proyecto se sitúa dentro de los límites del Parque Regional del Sureste, lo que supondrá una nueva amenaza para este espacio natural protegido. Los colectivos Amigos de la Tierra, ARBA, Ecologistas en Acción, El Soto, Jarama Vivo y SEO/BirdLife han presentado hoy alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Ayuntamiento.


Los objetivos de este debate son:
  • informarse antes de opinar
  • escuchar las opiniones de otros
  • argumentar sus opiniones
  • concienciarse de su responsabilidad como ciudadanos
  • conocer la importancia de las asociaciones de ciudadanos
  • implicarse

No hay comentarios: