viernes, 1 de agosto de 2008

Cine en el aula

Quiero ir escribiendo diferentes entradas sobre el cine en clase.

Creo que a través del cine se puede aprender e incluso podemos cambiar.

Por ejemplo: la convivencia en una sociedad multicultural:

Primero, dejo aquí los consejos de Azad Kanjo que han inspirado esta entrada:

"A propósito de este tema, te recomiendo un film francés de uno de mis directores favoritos, Michael Haneke. La película es "Código desconocido" y trata de manera inteligente el choque de civilizaciones y la inmigración mediante el código de los distintos personajes, no compatibles entre sí, y, a su vez, el odio entre ellos. Si vas a ver la película, léete antes esto, ya que es un film difícil para el espectador normal: http://www.labutaca.net/films/3/codigodesconocido1.htm

Encuentro una magnífica idea pasar películas como estas a los alumnos, películas que no reflexionan, sino que ponen el debate sobre la mesa, para que lo mastiquen los demás. Es una buena manera de crear un vínculo con el alumnado a través de una herramienta como es el cine (que suele gustar), y a su vez que aprendan con lo que se desprenda de los debates..."

Es cierto que las pelis duran más de una hora, pero como me dijo un amigo, profesor de cine, muchas películas se pueden disfrutar más viéndolas en fragmentos ( de 30 a 45 min. por ejemplo) en 2 clases, y la visión gana perspectiva cuando pasan unos días, e incluso se puede debatir mejor, por lo que no creo que pase nada por dedicarle una o dos clases a la misma película"


Yo, para que se propiciara el cambio y el aprendizaje, les pediría a los alumnos:

1) Que formaran grupos de trabajo, para que no hablen siempre los mismos.

2) Que eligieran una escena de la película en la que se da un choque cultural.

3) Que reflexionen, que busquen las causas del desencuentro.

4) Que se imaginen una salida diferente, que llevara a la convivencia, lo más ajustada a la realidad posible, que no fuera idealizada, que los personajes tuvieran que llegar a un acuerdo, ceder cada uno...

5) Que lo representaran frente a sus compañeros

6) Con la representación, hacerles reflexionar, debatir si la representación es realista o idealizada y, buscar/ presentarles otras posibilidades.

Esto claro, en un idealizado contexto educativo en el que tuviéramos tiempo para todo.

Pero creo que introducir actividades como estas van a motivar más a los alumnos y van a desarrollar su competencia oral y social.



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