viernes, 22 de agosto de 2008

Consumismo y sus consecuencias en vídeo

Después de unas breves vacaciones, he vuelto con más ganas.

Justo hoy leyendo en el blog de sindinero.org he encontrado unos vídeos doblados al castellano que me parecen muy claros y entretenidos sobre el consumismo y sus consecuencias.

Creo que se pueden utilizar perfectamente en clase de lengua y en clase de ciencias sociales para ayudar a los chavales a ser conscientes del sistema consumista en el que vivimos y de su propia responsabilidad en el proceso.

Se puede dividir el trabajo en diferentes tareas durante el visionado:

  • - de contenido: copia del esquema completo y relaciones entre las partes, nota de los porcentajes mencionados (para posterior búsqueda de porcentajes nacionales y su comparación) , consecuencias, tareas / soluciones propuestas
  • - de forma (en función del contenido): análisis de la situación comunicativa, tipo de texto, elementos del tipo de texto en función de su intención comunicativa (especial atención a las expresiones y gestos que ayudan a seguir y reforzar la información)
  • - aspectos de la lengua: estudio de la variedad rioplatense, rasgos fonológicos, de entonación, vocabulario, gramática (voseo)
Después se formarían grupos para compartir la información obtenida, ponerla en común, completar con el libro de clase u otros medios y presentarla al resto de la clase.

Un punto interesante sería reformularla con datos nacionales. No estaría mal entregar a los chicos un cuestionario sobre sus hábitos de consumo, preguntarles si ellos también se han comprado alguna vez algo nuevo sólo para sentirse aceptados, intentando motivar un debate en favor del consumo consciente.

Por último se les pediría propuestas del día a día que los chicos puedan llevar a cabo.

Se podría presentar la exposición por escrito, en forma de entrada del blog de la clase, en forma de artículo para el periódico escolar, en forma de mural para la clase/ el pasillo.

O bien, exponerla oralmente en partes para que de cada parte se ocupara un grupo. En el caso de la exposición oral, yo les pediría que se dividieran la información en pequeños pasos entre todos ellos, que prestaran atención a la expresión corporal, que ensayaran ante un espejo los gestos para demostrar más seguridad.

Quizás se pudiera pedir a cada grupo una forma diferente de presentación para que todos contribuyan y se analicen las diferencias según los canales/materiales/ situaciones comunicativas.

Los vídeos originales, en inglés, proceden de la página http://www.storyofstuff.com, en la que se ofrece información adicional a cada una de las partes del visionado.

Aquí dejo el enlace a los vídeos doblados al castellano. Me han parecido muy entretenidos y directos. Espero que os gusten.







2 comentarios:

Zinar Ala dijo...

¡Qué arte!, enseguido pensé en colaborar con Azad para poder hacelo en kurdo, pero es muy comlicado.
Spas Patricia por sensibilizarnos más para cuidar el medio ambiente.

Patricia dijo...

Hola, Zinar, me alegro de que te haya gustado.
Spas bo te por el comentario.
Quizás no haga falta que lo traduzcas al kurdo, puedes hablar de ello en tu blog y luego hacer un enlace a la página que está en inglés. :D
silav u maÇ!