jueves, 7 de agosto de 2008

Derechos Humanos en clase de lengua

La clase de lengua es propicia para tratar los Derechos Humanos.

En este momento se me ocurre el siguiente esquema:

1- desarrollo de la expresión oral (lo más correcta posible) mediante preguntas abiertas para conocer/activar los conocimientos previos sobre el tema

2- mejora de la lectura comprensiva a través de un texto(artículo de periódico/reportaje de televisión o radio/ vídeo de youtube/powerpoint/ película) de actualidad sobre derechos humanos con sus correspondientes ejercicios de comprensión (orales o por escrito)

3- uso del análisis del texto desde un punto de vista comunicativo y, en la medida de lo posible, investigar cómo los fenómenos lingüísticos que están aprendiendo se utilizan para crear esa comunicación.

4- entrenamiento en la búsqueda de información ( y uso de las nuevas tecnologías) para completar la información o para investigar sobre los fenómenos lingüísticos

5- práctica de la expresión : oral o escrita,

en la que incluir:

- la utilización de los fenómenos lingüísticos aprendidos,
- el tema de los derechos humanos,

en la confección de textos de diversa índole:

-explicativo-expositivo en el que utilizar la información que hemos buscado,
-argumentativo-persuasivo para que mejoren la argumentación,
-de opinión personal,
-de creación literaria,

Y en diversos formatos:

-entrada de un blog,
-carta a un periódico,
-noticia del periódico del colegio,
-exposición oral más presentación powerpoint,
-exposición oral más cartel/mural

6- Buscar en todo momento la reflexión, la concienciación y el compromiso a defender los derechos humanos.


Problemas que veo:


- saber conjugar el tratamiento del tema y la enseñanza de los conceptos fijados en la programación

- saber llevar el tema sin aburrir a los chavales

- saber llevar a la reflexión, a la concienciación y al compromiso

- tener una colección de textos apropiados y variados

No hay comentarios: