Mi aportación al plan de mejora de la expresión oral es la recopilación de conectores y expresiones para que los chavales enriquezcan su vocabulario.
El libro escrito por Alfredo González y Carlos Romero Curso de Puesta a Punto en español me ha sido de gran ayuda a la hora de organizar por objetivos y funciones los conectores. Es un libro pensado para el aprendizaje del español como lengua extranjera y por eso su distribución está pensada de forma práctica más que teórica.
EXPRESIÓN ORAL:
1. Objetivo: intervenir, pedir asentimiento, ceder la palabra
- Interrumpir o cortar a alguien ( con moderación): Mire, yo/¿Podría decir algo?/Perdone que le interrumpa/¿Podría añadir algo?
- Interrumpir o cortar a alguien (siguiendo los argumentos del interlocutor) : En efecto/ Muy bien dicho/Totalmente de acuerdo/Desde luego/Exactamente/ Pedir asentimiento/¿No le parece?
- Ceder la palabra (inmediatamente): Tiene (usted) la palabra/Ahora puede intervenir /Le toca a usted
- Mantener el turno de palabra : Deje que termine de hablar/No me interrumpa/Hay alguien antes que usted/Por orden
2. Objetivo: formular preguntas, preguntar la opinión y pedir explicaciones
- Preguntar la opinión : ¿Qué dices de esto? /¿Y a ti qué te parece?/ ¿Cuál es tu opinión / tu parecer? / ¿Tú qué opinas / piensas? /¿Qué te ha parecido?/ ¿No tienes nada que decir? / ¿ Hay alguna objeción? /¿Algo que añadir? / En tu opinión, ¿qué es mejor?
- Pedir explicaciones o precisiones: ¿Puedo preguntarte..? ¿Cómo explicas tú…? ¿Podrías decirnos / Indicarnos / explicarnos …?¿Podrías precisar…? ¿Sabes si…? ¿Qué me puedes decir de…? ¿Sabes algo acerca de …?¿Te has enterado de que …? ¿Estás al corriente de …?
- Preguntar a uno si está de acuerdo: ¿Conforme? ¿Vale? ¿Estás de acuerdo? ¿A favor de cuál estás? ¿Opinas como yo?¿Coincides conmigo / con mi punto de vista?¿Estás conmigo? ¿Vale la pena?
3. Objetivo: aprobar y rechazar argumentos del interlocutor
- Acuerdo débil o atenuado: Cierto /Conforme /Correcto /De acuerdo /En efecto /En ese caso / En principio sí / Lógico /No está mal / Normal /Podría ser / cosas más difíciles hay / Sí, Sí, vale
- Acuerdo fuerte o reforzado: Cómo no /Con toda seguridad /Desde luego ( que sí) / Es indudable / Es obvio /Exacto /Justo/Naturalmente/No faltaba más/Perfecto/Por descontado/Sin duda alguna/Sin lugar a dudas
- Acuerdo con implicación personal: Comparto tu punto de vista /Estoy a tu favor /Soy partidario de
- Desacuerdo débil o atenuado: Eso no es exacto /Es no se puede aceptar / Eso no tiene sentido /No es verdad / No es cierto
- Desacuerdo fuerte o reforzado: De ninguna manera / de ningún modo/En ningún caso/Eso es imposible/Es absurdo/Es ridículo/Por nada del mundo/Nada más lejos de la verdad
- Desacuerdo con implicación personal: Creo que te confundes – equivocas / Difiero / disiento en /No me gusta este planteamiento/No puedo aceptarlo
4. Objetivo: expresar reserva, concesión y oposición
- Reserva o rechazo matizado de los argumentos: Dudo que / En líneas generales no me parece mal pero / Eso es muy discutible / Habría mucho que discutir sobre esto / No creo que
- Concesión o aceptación parcial de los argumentos: Sí, aunque / Sí, pero con todo y con eso / Si, no obstante / Sí, pero / Sí, siempre que /También hay que tener en cuenta otras consideraciones como / Comprendo lo que me dices, sin embargo
yo no diría / En parte puede que tengas razón
- Oposición a los argumentos: En cambio / En lugar de / Frente a eso / En oposición a / Pienso que no es lógico / exacto/ verdad / cierto que
- Manifestación de incomprensión: Aclárate / No me aclaro / No puedo entenderlo / No lo entiendo / no lo comprendo / No logro comprender / No puedo comprender
sábado, 27 de septiembre de 2008
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