domingo, 28 de septiembre de 2008

Conectores para la expresión oral y escrita (V)

4. Objetivo: justificar los argumentos con ejemplos

He aquí un ejemplo / lo prueba el hecho de que /demuestran lo dicho / por ejemplo / a modo de ejemplo / ahí están los datos que lo demuestran / aquí tienes un ejemplo / como ejemplo / como he podido comprobar / verificar / con un ejemplo lo entenderemos mejor /esto ilustra bien lo que quiero decir / esto podría servir de ejemplo / la prueba es que / pensemos en / pongamos por caso / por no citar más que un caso / prueba de ello / razón de peso es / sirva/ valga de ejemplo / un caso evidente es

Ejemplo: El pensamiento positivo dota al ser humano de muy buenas cualidades para superar obstáculos. Lo prueba el hecho de que Paul-Emilie Victor, cuando emprendió las expediciones polares, se apoyó sobre un sistema de pensamiento positivo, que le permitió sacar energías extraordinarias que fueron el origen de su éxito.



5. Objetivo: justificar con argumentos de autoridad


- Citar a alguien:

digno de mención es…/ …hace notar…/ no estaría mal recordar aquí la frase del célebre autor / … es de obligada referencia / … nos dice / … opina que / como afirma…/ no puedo dejar de citar a … / con esto hacemos alusión a… / refiriéndonos a … / como dijo / escribió…/

Ejemplo: No desearía terminar sin hacer referencia a lo que dijo Michel Bosquet en le nouvel observateur: “la humanidad ha necesitado treinta siglos para tomar impulso, y ahora apenas le quedan treinta años para frenar ante el precipicio.”


- Poner de relieve:

conviene destacar/ quiero que quede bien claro que / me consta que / me gustaría poner de relieve / y que conste que/ cabe subrayar / vale la pena insistir en / quiero recalcar lo siguiente

Ejemplo: Quiero que quede bien claro que en la naturaleza apenas cabe este progreso voraz que vivimos.


- Interpretar / modificar:

a pesar de lo que dijo /yo opino que / hay autores que opinan que .. Pero pienso que /en contra de la teoría de…

Ejemplo: Aunque la novelista americana Mary McCarthy dijo: “la Naturaleza ha muerto”, yo creo que no es tan dramático.

No hay comentarios: