domingo, 28 de septiembre de 2008

Conectores para la expresión oral y escrita (IV)

3. Objetivo: expresar reserva, concesión y oposición


- Reserva o rechazo matizado de los argumentos:

dudo que / en líneas generales no me parece mal pero / eso es muy discutible / habría mucho que discutir sobre esto / no creo que

Ejemplo: Es muy discutible el argumento de que la madre soltera se encuentre sola porque cuando el niño nace, la vida de la familia se transforma y ayuda a la madre en dificultades.


- Concesión o aceptación parcial de los argumentos:

aunque / no obstante / pero / siempre que /también hay que tener en cuenta otras consideraciones como / es comprensible que …, sin embargo / yo no diría… / en parte puede que haya razón en…

Ejemplo: Comprendo que para la madre es difícil educar a un hijo sola, pero también hay muchas madres divorciadas que tienen que cuidar solas de sus hijos.
Ejemplo: Aunque el aborto puede existir en ciertas condiciones, no se puede hacer de él un método de contraconcepción y no se puede generalizar como conveniencia personal.


- Oposición a los argumentos:

en cambio / en lugar de / frente a eso / en oposición a / pienso que no es lógico / exacto/ verdad / cierto que

Ejemplo: Pienso que no es lógico utilizar el aborto como método de contraconcepción.


- Manifestación de incomprensión:

aclárate / nada, que no lo entiendo / no me aclaro / no puedo entenderlo / no lo entiendo / no lo comprendo / no logro comprender / no puedo comprender

Ejemplo: Es incomprensible que haya países donde el aborto es ilegal.

No hay comentarios: