domingo, 28 de septiembre de 2008

Conectores para la expresión oral y escrita (II)

1. Objetivo: Explicar y expresar:

- Organizar las ideas:

  • Anunciar el tema: Voy a hablar de / Vamos a ver / Veamos
Ejemplo: Voy a demostrarles la importancia del español en el mundo

  • Primer argumento: En primer lugar / Empecemos por / Por un lado, / Por una parte,
Ejemplo: Para empezar, diré que la lengua española es una de las primeras de la tierra

  • Segundo argumento: Para seguir / Sigamos por / Por otro lado, / Por otra parte,

Ejemplo: En segundo lugar es una de las más extendidas geográficamente.

  • Otros argumentos: En tercer lugar / Se puede añadir / No hay que olvidar / La verdad es / Además / Recordemos

Ejemplo: Cabe añadir que, desde el punto de vista de su difusión, es una de las lenguas más prometedoras.

  • Describir los hechos por etapas: siempre / nunca / en../ de… a .../ tras … / después de… / antes de … / hasta … / desde… / a partir de…

Ejemplo: España siempre ha sido una monarquía, salvo en dos ocasiones en que fue república ( en 1868 y de 1931 a 1936) y en un ocasión en la que, tras el golpe de estado, se prolongó una dictadura militar hasta 1975.

  • Resumen de lo expuesto: en pocas palabras / en resumen / en resumidas cuentas

Ejemplo: Así pues, para resumir podemos afirmar que la importancia del español se debe al número considerable de hablantes, a la extensión geográfica de la lengua y a su difusión tanto nacional como internacional.

  • Conclusión: esto nos lleva a / en conclusión / llegamos a la conclusión / para terminar / para finalizar / para concluir / concluyendo / por ello / por eso / por lo tanto / por consiguiente

Ejemplo: Todo esto nos lleva a concluir en la necesidad de conocer el español si queremos comunicarnos con el mayor número de personas en el mundo.

  • Ampliación de la conclusión :

Ejemplo: Y planteo la pregunta: cuando dentro de 15 años haya 500 millones de hispanohablantes en el mundo, ¿no lamentará no haber aprendido español?


- Comparar:


No hay comparación posible (con /entre) …/ muy diferente (a-de)… / no se parece en nada a … /

Es incomparable …/ a diferencia de… /no tiene nada que ver con…/no creo que … supere a … en …

Peor (que) … / (mucho/ bastante) más … que… / menos… que …/ tan/ tanto …. Como…

El / la más… / menos… / mejor… / peor… / Es preferible… que… / más vale… que… /Se parece a … / es lo mismo que … / es igual ( a / que)…


Ejemplo: Inglaterra, que es una gran monarquía, es tan democrática como la república francesa. Es incluso la más antigua democracia de la era moderna.


- Deducir causas:


porque / ya que / dado que / como / porque


Ejemplo: Como la monarquía jugó un papel decisivo en la transición, los partidos políticos valoran la figura del rey.

Ejemplo: Los partidos políticos valoran la figura del rey porque la monarquía jugó un papel decisivo en la transición.


- Extraer consecuencias:


Así pues / luego / tan… que / tanto…que / tanto es así que…/ (y) en consecuencia / por lo que / Eso demuestra / de aquí sacamos / de ahí el interés / concluyendo / por ello / hasta el punto de que/ Como consecuencia / por lo tanto / por eso (es por lo que) / de ahí que / de ahí la importancia


Ejemplo: La monarquía jugó un papel decisivo en la transición. Por eso, los partidos políticos valoran la figura del rey.

No hay comentarios: