viernes, 15 de mayo de 2009

La visita de Amandina


El jueves tuvimos una animación a la lectura muy especial en el colegio a cargo de Verónica Macedo, payasa terapéutica, pedagoga y directora artística y formadora de Saniclown, que consiguió conmover a los chicos y tenerlos atentos e interesados.

Verónica les contó a los chavales cómo se vivía la lectura en casa y cómo era su relación con los libros cuando ella era niña.

Especialmente recuerda un libro que estaba señalado especialmente para emocionar hasta hacer llorar. Esperaba que le ayudara a descargar así todo lo que sentía que llevaba dentro.

Sin embargo, no consiguió derramar ni una lágrima.

Según Verónica, la protección en la que había sido educada (y en la que educamos a nuestros chavales) nos ahorran el sufrimiento pero a la vez nos dificultan el proceso de empatía con el otro.

Les animó a ser fuertes e interesarse por el dolor de otras personas. Les habló de la vida y del inevitable dolor como parte de la vida. Les mostró un vídeo sobre su trabajo como Amandina, payasa terapéutica, en hospitales y les comentó a los chavales la situación de estos niños.

También les contó a los chavales la historia de un niño pelirrojo que sufría el rechazo de sus compañeros de clase para trabajar con los chicos el dolor de sentirse rechazado, la necesidad de perdonar, la solidaridad, la amistad...

Estoy segura de que nuestros niños aprendieron con Verónica a valorar su vida, su salud y la situación de los demás.


En la página de Saniclown podemos leer relatos como " La risa de un niño internado" sobre su trabajo en hospitales, extraído de su libro “Soñamos con el Teatro. Recursos creativos para trabajar con niños y adolescentes” (reseña en educ.ar).

2 comentarios:

Atrapacuentos dijo...

vaya Patricia, me ha emocionado mucho leer esta entrada tuya y ya he adorado a Amandina sin conocerla, aunque intentaré ponerme en contacto con ella. Aprovecho para darte las gracias por compartir con nosotros la contada de San Feliz, venirte, apoyar, y ayudar tantísimo con la decoración, gracias por tu apoyo siempre. Un besazo. Carmen

Patricia dijo...

¡Hola, Carmen!

Gracias por pasarte y comentar.

Me alegro de que hayas descubierto a Amandina. Si te ha llamado la atención, pásate por su web y lee los relatos... muy interesantes, de verdad.

Por cierto, el blog en el que publico vuestras contadas es:

www.netempusfugat.wordpress.com

Yo, más que ayudar, la suelo liar... pero ¡qué aburrido sería sin mis líos!!! jajajaja

Me alegro de que todo saliera bien, aunque me quedé con ganas de oír el cuento de la Bruja Crisis ...

Nos lo debéis para la próxima :D

¡¡Un besazo!!