martes, 30 de diciembre de 2008

Josu Mezo, malaprensa y política lingüística


Josu Mezo
, profesor de la Universidad de Castilla- La Mancha, es el autor de Malaprensa, un blog muy recomendable que recoge los errores que se cometen en la prensa por falta de rigor o de reflexión de nuestros periodistas.
Sobre la existencia de su blog explica el mismo autor que:

Esta página nace de una pequeña obsesión personal, que comparto con algunos amigos, sobre la la baja calidad de mucha parte de la prensa. Ahora bien, dentro de los variados aspectos de lo que puede llamarse "calidad" de la prensa, en esta página me voy a centrar en uno muy concreto, el referido a la atención (o falta de ella) al detalle, el rigor y la exactitud en los datos y en los conceptos.

Hay muchos otros problemas de la prensa, que atraen la atención de mucha gente. [...]

Sin embargo, en esta página no me voy a ocupar ni de sesgos ideológicos, ni de sensacionalismo, ni de contenidos basura. [...]

(Mi objetivo es...) observar, y comentar cuántas veces los medios nos dan informaciones falsas o al menos no del todo ciertas, por falta de cuidado, por prisa o por ignorancia, que impiden al periodista comprender y transmitir correctamente la información. Y que, obviamente, pueden llevar también al lector, a muchos lectores, a hacerse ideas equivocadas.

Quizá a algunos les parezca esta una cuestión menor, comparada con las señaladas anteriormente. A mí no me lo parece en absoluto. La discusión pública sobre cualquier tema requiere, antes que nada, uso riguroso de la información. Si lo que los medios nos presentan como "datos", son incorrectos, mal entendidos o confusos, no podemos seguir avanzando.[...]

Mis anotaciones en el cuaderno son obviamente propuestas para la reflexión. Me gustaría que fueran motivo de discusión y debate entre los posibles lectores, y animo a todos a hacer sus comentarios.[...]
Espero que este blog siga trabajando y abriéndonos los ojos mucho tiempo.

Además, Josu ha terminado su libro:

El palo y la zanahoria. Política lingüística y educación en Irlanda (1922-1939) y el País Vasco (1980-1998)


Partiendo de la importancia que el autor da al rigor, esperamos que este libro nos ofrezca datos objetivos y rigurosos de uno de los problemas políticos que influyen en la educación de nuestro país y que se utiliza de forma tan sensacionalista a diario en los medios de comunicación.

En su página podéis encontrar toda la información que necesitéis sobre el libro. En el blog Malaprensa ofrece la posibilidad de enviar una copia a periodistas interesados en hacer una reseña de su libro o informar del libro.

Así que ya lo sabéis.

2 comentarios:

Falingo escribe dijo...

Comparto la recomendación, es uno de los blogs que sigo habitualmente, muy lúcido en sus reflexiones (y eso que tiene mucho trabajo para recoger todas las metidas de pata periodísticas).

¡Espero que tengas una feliz entrada de año, P.!

Patricia dijo...

Feliz Año Nuevo a ti también, Rafa, y a todos los lectores del blog :D