sábado, 13 de diciembre de 2008

Murales y aprendizaje

Este año en la Semana de las Ciencias y las Humanidades los chavales han estado trabajando sobre
Leonardo da Vinci
y el Renacimiento.

En todas las clases esperaban que hicieras algo especial relacionado con el tema o que les permitieras continuar con sus murales y trabajos.

He visto los murales de mis alumnos y me da la impresión de que siguen los siguientes pasos:
1) Buscan en internet información y fotos relacionadas con el tema y las imprimen.
2) Parece que, en algunos casos, la reflexión sobre el uso de la cartulina se reduce a decidir el espacio en el que van a colocar: el título, las fotos y el resto se lo dedican al texto.
3) En la mayoría de los casos, intentan escribir en los espacios que han seleccionado para el texto todo lo que pueden, a veces, alrededor de las fotos, a veces introducen las fotos en los espacios que quedan en blanco.


Está claro que no reflexionan sobre cómo organizar el contenido en el espacio de la cartulina:
- no son capaces de resumir lo importante.
- no seleccionan la información correctamente ni reflexionan sobre cómo se relaciona el contenido
- no buscan una forma visual de plasmar la información para que quede clara esa relación que existe entre el contenido, por ejemplo: representar un ciclo o una línea del tiempo...como, por ejemplo, en este mural:



No creo que por copiar de una enciclopedia o de internet la información y pegarla sobre la cartulina vayan a aprender más. Sin embargo, si realizaran la reflexión y buscaran una forma de plasmar el contenido la actividad les permitiría realizar un aprendizaje significativo y, a la vez, desarrollarían su creatividad.

Y yo me pregunto:
¿Nosotros les damos modelos?
¿Les hacemos reflexionar sobre otros modelos?
¿Les llamamos la atención sobre la forma visual de plasmar la información?

Buscando fotos e información sobre murales, he encontrado un artículo sobre Murales web muy interesante en la que reflexiona sobre la metodología y sus beneficios.

Distintos alumnos y profesores han utilizado las Tics para realizar páginas en las que, a modo de mural, se exponen los contenidos.

Mi preferido: las estaciones del año.


No hay comentarios: