sábado, 4 de octubre de 2008

Yasmin Levy y su música sefardí



Gracias a un amigo turco he conocido esta mañana a estos dos grandes cantantes: Ibrahim Tatlises, cantante turco famoso en el mundo musulmán, y Yasmin Levy, joven cantante israelí de música sefardí.

Esta joven es hija de Yitzhak Levy, que fue un investigador pionero de la rica historia del ladino, la música y cultura de la judería española medieval y su diáspora. Desde la Radio Nacional de Israel luchó por salvar la lengua y la música sefardí y llegó a recopilar cuatro libros de canciones en ladino. Murió cuando su hija era todavía un bebé pero Yasmin continúa la labor de su padre con sus canciones.

Sin embargo, Yasmin ha dado una nueva interpretación a la canción judeo-española medieval al incorporar sonidos más modernos del flamenco español e instrumentos tradicionales como el laúd árabe, el violín, el cello y el piano.

Gracias a su álbum debut "Romanes & Yasmin" en el año 200 fue nominada como Mejor artista revelación para la BBC Radio 3 en la categoría músicas del mundo.


Nani, Nani de Romanes & Yasmin

Yon la prizion de Romances & Yasmin


Con su segundo disco "La Judería" del 2005 ganó de nuevo una nominación a la categoría "culture crossing" (mezcla de culturas).

Me voy de La Judería


En reconocimiento por su trabajo Yasmin ha recibido el premio de la Fundación Euro-mediterránea Anna Lindh a la promoción del diálogo entre músicos de las tres culturas.

Estoy orgullosa de combinar la culturas del ladino y el flamenco, mezcladas a la vez con influencias del Medio Oriente. Estoy embarcando en un viaje de 500 años, llevando el ladino a Andalucía y mezclándolo con el flamenco, el estilo que todavía muestra reminiscencias de los antiguos musulmanes y el mundo de los judíos españoles con el sonido del mundo árabe. En cierta forma, es una “reconciliación musical” de la historia.
Yasmin Levy
En octubre de 2007 lanzó su último álbum "Mano Suave" en el que incluye un dueto con Natascha Atlas.


Irme Kero de Mano Suave


Mano Suave

Para seguir disfrutando de la música y la belleza de Yasmin Levy podemos visitar:
http://www.yasminlevy.net/
http://www.myspace.com/yasminlevy


Para profundizar sobre el conocimiento de esta cultura y lengua:

Un viaje por Sefarad : la fortuna del judeoespañol

Monográfico del Anuario de la página del Centro Virtual Cervantes


No hay comentarios: