sábado, 10 de enero de 2009

Practicando la pasiva

En la Didactiteca del Centro Virtual Cervantes Mario Gómez ha publicado dos unidades didácticas que reflexionan sobre las diferencias entre el registro formal y el registro informal muy buenas para trabajar el uso de la pasiva en los textos escritos:

Algunas diferencias entre la conversación
y el texto escrito (I)


Algunas diferencias entre la conversación
y el texto escrito (II)


Mis alumnos de 2ºESO han reflexionado sobre el orden de las palabras en el registro informal con la tarea 3 y ellos mismos completaron el esquema de las soluciones.

Después les pedí que lo compararan con los ejemplos y el siguiente esquema, propio del registro formal.

Por último, practicamos las dos formas con los ejercicios 1 y 2 de la tarea 5.

Me parecen unos buenos ejercicios para trabajar de forma práctica: en el primer ejercicio, completan el diálogo entre amigos que están visitando la catedral de Zamora con los pronombres; en el segundo, ejercicio, tienen que utilizar la información del primero sobre la catedral para escribir en el registro formal necesario un artículo de una guía turística sobre Zamora.

Mario Gómez también ha confeccionado un diálogo entre amigos , que se corresponde con el siguiente artículo de un periódico imaginario.

Si tenemos tiempo más adelante, les entregaría el artículo sin las oraciones pasivas para que lo completen utilizando la información del diálogo y la forma pasiva.

Esta sería mi forma de reutilizar el material existente pero recomiendo una visita a las dos propuestas y a la Didactiteca.

No hay comentarios: