domingo, 31 de mayo de 2009

IV Certamen de Relato Corto "Vallecas Cuenta"

  • Destinatarios
    Cualquier persona con edad de hasta 35 años.

  • Requisitos

    - La obras deberán ser originales e inéditas y deberán estar escritas en castellano.
    - La extensión de las obras deberá ser de un máximo de 25 páginas, en formato DIN-A4, impresas a una sola cara con interlineado doble y cuerpo de letra del número 12.

  • Inscripción - Solicitud

    El plazo de admisión de las obras será hasta el viernes día 31 de julio de 2009.
    No se aceptarán ejemplares por correo electrónico.La entrega de las obras se podrá realizar en mano o por correo postal en la siguiente dirección: Consejería Técnica de la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas, paseo Federido García Lorca, 12, 28031 Madrid - Teléfonos 915 887 880 y 81)

  • Documentación

    - Las obras se deberán presentar por triplicado en formato papel DIN-A4, en un sobre en el que figure (anverso de cada sobre) el seudónimo del autor y el título de la obra. A su vez, se adjuntará con las obras una plica cerrada en cuyo anverso figure el seudónimo del autor y el título de la obra y en su interior se incluirán los datos del participante (nombre y apellidos, domicilio, correo electrónico y teléfonos de contacto) y una fotocopia del DNI o del pasaporte, así como una fotografía de carné y unas breves líneas bibliográficas.

  • Premios
    - Accésit 1º. Con una dotación económica de 800 euros y la edición de la obra.
    - Accésit 2º. Con una dotación económica de 500 euros y la edición de la obra.
    - Se contempla que el Jurado pueda destacar un número de obras finalistas que, por su calidad, sean reconocidas con la edición de los relatos premiados.
    - El jurado determinará el número de relatos finalistas, así como las menciones especiales que considere oportunas, sin estar dotadas con premio alguno.
  • El fallo del Jurado que será inapelable tendrá lugar en septiembre de 2009, dándose a conocer a los medios de comunicación y, directamente, a los premiados

viernes, 15 de mayo de 2009

La visita de Amandina


El jueves tuvimos una animación a la lectura muy especial en el colegio a cargo de Verónica Macedo, payasa terapéutica, pedagoga y directora artística y formadora de Saniclown, que consiguió conmover a los chicos y tenerlos atentos e interesados.

Verónica les contó a los chavales cómo se vivía la lectura en casa y cómo era su relación con los libros cuando ella era niña.

Especialmente recuerda un libro que estaba señalado especialmente para emocionar hasta hacer llorar. Esperaba que le ayudara a descargar así todo lo que sentía que llevaba dentro.

Sin embargo, no consiguió derramar ni una lágrima.

Según Verónica, la protección en la que había sido educada (y en la que educamos a nuestros chavales) nos ahorran el sufrimiento pero a la vez nos dificultan el proceso de empatía con el otro.

Les animó a ser fuertes e interesarse por el dolor de otras personas. Les habló de la vida y del inevitable dolor como parte de la vida. Les mostró un vídeo sobre su trabajo como Amandina, payasa terapéutica, en hospitales y les comentó a los chavales la situación de estos niños.

También les contó a los chavales la historia de un niño pelirrojo que sufría el rechazo de sus compañeros de clase para trabajar con los chicos el dolor de sentirse rechazado, la necesidad de perdonar, la solidaridad, la amistad...

Estoy segura de que nuestros niños aprendieron con Verónica a valorar su vida, su salud y la situación de los demás.


En la página de Saniclown podemos leer relatos como " La risa de un niño internado" sobre su trabajo en hospitales, extraído de su libro “Soñamos con el Teatro. Recursos creativos para trabajar con niños y adolescentes” (reseña en educ.ar).

domingo, 3 de mayo de 2009

Que por mayo era, por mayo...

... cuando Fernando Carratalá nos ofreció en su blog Los caminos del saber el comentario del romance "El prisionero" para celebrar este hermoso mes.

El verano ya está cerca y en el mismo documento ya nos adelanta la Noche de San Juan en el romance "El Conde Arnaldos"

Yo les animo a que se pasen por su magnífico blog para disfrutar de estos comentario y muchos otros trabajos y materiales que el autor comparte con nosotros.

Y aquí les dejo la versión que más me gusta del romance:


El prisionero

Que por mayo era, por mayo
cuando hace la calor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuándo es de día,
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
¡déle Dios mal galardón!




viernes, 1 de mayo de 2009

III Certamen de Relatos cortos

La Dirección de Cercanías Metropolitanas de Madrid, convoca el:

III Certamen de Relatos cortos "EL TREN Y EL VIAJE"

Dentro del marco “Un tren de Valores” estrategia de Responsabilidad Social de Renfe, este Certamen pretende fomentar y promover la lectura, ofreciendo así una imagen distinta del tren, más allá de los objetivos de empresa ligada al trasporte, sino además, como empresa comprometida por la mejora del entorno y el interés por la cultura.

Podrán participar todos los autores mayores de 18 años que lo deseen y que sean residentes en España.

El plazo de presentación
de las obras comenzará el día 23 de Abril de 2009 y finalizará el día 15 de Mayo (ambos inclusive), considerándose como fecha de presentación la fecha del recepción de la obra.

Primer premio: 1.000 euros en metálico, además de 4 billetes en el exclusivo "Tren de Cervantes", para realizar la visita a la ciudad de Alcalá de Henares, cuna de la literatura española

Segundo premio: 500 euros en metálico y 2 billetes del “Tren de Cervantes".

Tercer Premio: 300 euros en metálico y 2 billetes del “Tren de Cervantes”.

Bases aquí.