sábado, 29 de noviembre de 2008

Los etruscos despiertan interés

En Cultura Clásica hemos terminado con el bloque historia y sociedad de Grecia y nos toca empezar la segunda evaluación con Roma.

Aunque el libro no menciona a los etruscos, me llevé a clase folletos de la exposición que se puede ver actualmente en el Caixaforum de Madrid:
Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente.

Fui a la visita guiada el fin de semana pasado y me pareció interesante para los alumnos:

a partir de los objetos encontrados se los presentan como un pueblo misterioso, se reflexiona sobre los movimientos en la sociedad, se deducen relaciones e influencias con otras culturas, se sugiere una relación más paritaria entre hombres y mujeres...

El folleto es muy vistoso, con buenas fotos y bastante información.

Me apetecía trabajar con él como material, para que los chicos se den cuenta de que no sólo en los libros van a encontrar el mundo clásico sino que también puede formar parte de su momento de ocio.

Les animé a que fueran a la exposición por su cuenta porque puede ser una experiencia interesante, es gratuita y el Caixaforum me parece un lugar atractivo.

Algunos alumnos pidieron que fuéramos a la exposición con el colegio, muchos con la intención de perder clase, algunos interesados. Les dije que no podía ser y que tenían que ir por su cuenta.

Espero que esos pocos se animen a hacer algo diferente.

Si los etruscos también han despertado tu interés te recomiendo que visites:

- Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente y

- La cultura de los muertos en la página de Cultura Clásica

domingo, 23 de noviembre de 2008

Gianni Rodari y su binomio fantástico

Esta semana hemos visto un cuento de Gianni Rodari en clase y les he estado hablando del autor.

Ahora os invito a conocer dos blogs creativos y estimulantes en los que he encontrado información sobre este escritor:


1) Alquimia de las palabras

Lo he encontrado mientras buscaba información sobre Gianni Rodari y lo que el mismo Gianni escribió sobre el binomio fantástico:

Una historia sólo puede nacer de un «binomio fantástico».

Es necesaria una cierta distancia entre las dos palabras, que una sea suficientemente extraña a la otra, y su unión discretamente insólita, para que la imaginación se ponga en movimiento, buscándoles un parentesco, una situación (fantástica) en que los dos elementos extraños puedan convivir.

En el «binomio fantástico» las palabras no se toman en su significado cotidiano, sino liberadas de las cadenas verbales de que forman parte habitualmente.



2) Pequeño cabaret ambulante


Madame Vaudeville nos explica cómo funciona el binomio fantástico para crear historias y nos motiva con sugerentes imágenes.

Espero que os gusten

Una joven poeta en apuros

Visiten la entrada del blog de Zinar Ala.

Libertad para Melissa Rocío Patiño Hinostroza

Poeta y estudiante peruana en apuros.

¿Ha servido el castigo grupal?

Hola, chicos.

Perdonad que no haya escrito antes pero estamos con los exámenes de evaluación y las notas hasta arriba.

¿Ha servido el castigo grupal y la carta enviada a los padres?

Sirvió para que el viernes, tras recibir la amonestación por parte de los jefes de estudio, se pudieran dar las clases de maravilla. Todos atentos y/o calladitos.

Sirvió para que los padres de los "buenos alumnos" se quejaran de la medida y la consideraran excesiva e injusta porque, según ellos, sus hijos no son los culpables.

Pero también sirvió para explicar por qué los "buenos alumnos" están obteniendo resultados mediocres y por debajo de lo que se espera de ellos: están confiados, saben que en el último momento estudian y aprueban los exámenes, así que se dedican a hablar en clase.

Si el viernes estaban todos asustandos y en silencio, este lunes, después de todo un fin de semana, ya subieron de nuevo el nivel de ruido en clase.

Ahora, cuando sorprendo a los "buenos alumnos" hablando, les digo: "luego le dirás a tus padres que tú no hablas en clase".

Y consigo que bajen la cabeza y que, por un rato, se callen.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Castigo grupal

Mis niños de 2º ESO son, en general, muy majos pero muy charlatanes, impacientes, desordenados, algunos juguetones.

Unos pocos desmotivados son más molestos, más pesados: no trabajan, interrumpen lo que pueden para divertirse a costa del profesor...

A pesar de algunos castigos individuales y puntuales, poco a poco el ambiente de clase se ha ido viciando: unos se aprovechan de las actuaciones de los otros para hablar más, para tomarse más libertades...

Hemos llegado hasta el punto de que el otro día no se podía dar una clase. Ha tenido que intervenir Coordinación y Jefatura para recordarles que están en el colegio para estudiar y no para hablar. Se ha enviado una amonestación a casa y están castigados con la permanencia en el centro una hora más la próxima semana.

Me dijeron que uno de los mejores alumnos, que siempre intenta que la clase no se desmadre, que les llama la atención a los demás para que se callen, se echó a llorar cuando le entregaron la carta. Me dio una pena...

Antes de que pudiera llamar a todos los padres para explicárselo, ya han llegado protestas y han hablado con el Jefe de Estudios. Los padres de los chicos que, en general, son trabajadores no lo consideran justo. La próxima semana la tengo llena de tutorías y me va a costar mucho.

Sin embargo, al ir hablando con los padres por teléfono, algunos han apoyado la medida y eso me tranquiliza. Comprenden que hay que llamar la atención a los chicos para que no se desmanden.

En estos años me he dado cuenta de que los muchachos nos piden que impongamos disciplina. Y si no la imponemos, la culpa de que no se pueda dar clase nos la echan a nosotros, como ya lo he visto en otras clases.

Al día siguiente a la amonestación, teníamos el silencio necesario para dar la clase.

Veamos que pasa este lunes.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Email de Enrique Roura

Patricia:

Me gustaría agregar algo a los comentarios del sábado.Y es que expresarse es solo una parte. Hay algo más.

Por un lado, se puede decir que como personas pertenecemos al rebaño de la humanidad, lo que hace fundamental la necesidad de comunicarnos, para sentirnos integrados, aceptados, incluso amados.

Por otro lado, somos chispas de la divinidad, como las gotas de agua que pertenecen al mar. Pero, por lo general, somos ignorantes de ello, o lo tenemos olvidado, encandilados por la apariencia (¿Real?) del mundo en que vivimos.

Y es esencial que nos conectemos con nuestra esencia verdadera. Por lo que habría que actuar aparentemente en dos direcciones, hacia afuera y hacia adentro.

Pensarás que me estoy yendo por las ramas, pero pienso que no es así.

Creo que hay una sola dirección, hacia la verdad interior, hacia el conocimiento, hacia el amor. Una búsqueda de ese ser desconocido que habita en todos nosotros, oculto por nuesta personalidad, que posiblente sea el mismo en todos, pero que se expresa de distinta manera en cada uno de nosotros.

¿Quién soy?, ¿para qué estoy aquí?, ¿qué puedo ofrecer a los demás?

Me gustó, de la escena que recuerda Nahum, la respuesta: -Porque no tengo más remedio-
Ese personaje estaba conectado con su ser interior.

En el caso de no estarlo hay que iniciar la búsqueda.

Conocer lo desconocido. Piensa que nuestra conciencia objetiva es una pequeña isla en la infinitud del universo.

Experimentar para encontrarse a sí mismo, es decir, escribir para encontrarse a sí mismo, pintar para encontrarse a sí mismo, hacer música para encontrarse a sí mismo, servir a otros para encontrarse a sí mismo.

Hacer por la nececidad de hacer.

Dar sin esperar respuesta, amar sin más.

Descubrir nuestra belleza interior...
Enrique Roura


Este es el email que ha escrito Enrique Roura después de haber leído la entrada
Expresarse por necesidad


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tu periódico en internet

No me refiero a las versiones digitales de los periódicos que leemos.

Me refiero a la oportunidad que nos brinda El País de los Estudiantes de crear nuestro propio periódico en internet.

El programa ha recibido el Premio INMA al mejor programa de prensa-escuela compitiendo con 1.100 trabajos de 180 periódicos pertenecientes a 34 países.















Yo estuve el año pasado con las chicas de 3º y 4º de la ESO intentándolo. Nos repartimos los roles y los temas. Sin embargo, no llegamos a ninguna parte. He de reconocer que me pilló muy verde y que no teníamos mucho tiempo.

De todas formas, la idea es buena y es una forma de utilizar activamente y de forma práctica la lengua y lo que aprendemos sobre los géneros periodísticos en clase.

martes, 11 de noviembre de 2008

Expresarse por necesidad

Este fin de semana ha sido pródigo en experiencias y encuentros:

En esta entrada me gustaría hablar de Enrique Roura, un artista argentino que estudió Bellas Artes en Buenos Aires y que también asistió al concierto de Nahum. Su hijo me contó que en casa tienen todavía la revista en la que aparecía su padre como "la nueva promesa argentina".

En Madrid trabaja realizando ilustraciones en 2D y 3D, dibujos, cuadros y esculturas, que podemos admirar visitando su página en internet Rourart.

En nuestra conversación le reconocí mi interés por las artes pero también mi ignorancia y mi falta de talento. Sin embargo, él me comentó que pensamos demasiado en si hacemos las cosas bien o mal.

Para él lo principal es expresarse. Expresarse para dejar salir lo que llevamos dentro, expresarse para sentirse uno mejor consigo mismo. Como una forma de lucha contra la frustración y la depresión.

"¿Qué haces en tu tiempo libre?", me preguntó. A pesar de las actividades que realizamos/consumimos, no nos tomamos un tiempo ni buscamos una forma de expresarnos, ya sea de forma plástica, musical, literaria...

¿Nos resulta difícil? ¿Nos da vergüenza porque no somos como quisiéramos ser? Quizás tengamos que cambiar el chip: Expresarse como una necesidad. Expresarse por necesidad.

Sus consejos me recordaron la última sesión de tutoría con mis chavales:
dos informadores de los centros juveniles de Vallecas intentaron hacer reflexionar a los chicos sobre su tiempo libre. Estos centros les ofrecen muchas actividades alternativas al ordenador y el messenger: cursos de grafitis, de break dance, de percusión...

Y yo ahora pienso que, si la clase de lengua realmente les sirviera para que fueran capaces de expresarse mejor y con menor dificultad, estaría más que contenta. Quizás haya que dejar más hueco a la escritura creativa.


domingo, 9 de noviembre de 2008

Aprender dignidad y humildad

Ayer antes del conciertazo de Nahum, conocí por casualidad a una profesora que trabaja en una universidad privada de Madrid muy famosa.

No sé cuándo o si voy a volver a verla, pero al recordar nuestra conversación me siento muy orgullosa de ella y la considero todo un ejemplo para mí.

Salió el tema por deformación profesional de los alumnos maleducados que tanto abundan. Ella me contó que un alumno le había llegado a decir algo como: "Cállate, que para eso te pago." y le amenazó con que, si él quería, la podían echar a la calle.

Ella, aún sabiendo que podría perder su puesto de trabajo con todo lo que eso significa en estos momentos, le respondió que él pagaría la universidad pero que eso no le daba derecho a faltarle al respeto a ella, que sería humilde pero que tenía una exquisita educación que había recibido de sus padres, y que había estudiado a base de trabajo y becas del Estado.

De él se esperaba que viniera de casa educado, y le debía un respeto tanto a ella que le enseñaba en la universidad como a la señora de la limpieza, porque ambas le estaban prestando un servicio.

Esta anécdota me recordó mi primera entrevista como tutora. El padre venía exigiendo, de forma muy sutil, que cambiáramos a su hijo a una clase en la que no hubiera inmigrantes, que para eso estaba pagando. Pero eso sí, repitiendo mil veces que él no era racista.

La verdad es que al escuchar a esta compañera me di cuenta de lo que me había faltado a mí y sentí gran admiración por ella.

Espero haber aprendido algo porque el martes tengo entrevista con este padre de nuevo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los EEUU también aprenden













Así de contento tiene que estar el señor Obama en estos momentos.

Yo no estoy taaaaaaaan contenta, pero no puedo ocultar la sonrisilla, que se me escapa.

Hoy los EEUU han demostrado que han aprendido algo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Día de los Muertos en el aula


Tras la entrada anterior sobre la lucha Todos los Santos vs. Halloween vs. Día de Muertos me he decidido a llevar a clase el próximo año las tres celebraciones.

Me parece interesante promover la reflexión sobre cómo las tradiciones nacen, entran en decadencia y los factores que influyen.

Por último, dejo aquí enlaces a los materiales que ha preparado Gisela Planas-Canti sobre el Día de Muertos:

- Webquest: El Día de los Muertos
Actividad de búsqueda de información en Internet.

- Blog: EL DIA DE LOS MUERTOS
Bitácora con materiales audiovisuales para practicar la comprensión, la expresión y el análisis intercultural.

En el blog de Gisela he encontrado el vídeo "Día de los Muertos"del grupo La Pulquería que no me resisto a colgar aquí por su mezcla pegadiza de corrido y rock.



Todos los Santos vs. Halloween vs. Día de Muertos

El jueves pasado nuestro colegio, que ofrece una enseñanza bilingüe español-inglés, celebró por lo alto Halloween con disfraces, pasaje del terror y demás actividades relacionadas.

A la clase de lengua, por un lado, trajeron los chavales información sobre Halloween, sus orígenes celtas, tradiciones.

Por otro lado, estuvimos leyendo en voz alta historias de miedo, leyendas de Bécquer y, por último, poemas de Bécquer relacionados con la muerte como Cerraron sus ojos:

¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es, sin espíritu,
podredumbre y cieno?
¡No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
que al par nos infunde
repugnancia y duelo,
a dejar tan tristes,
tan solos los muertos.

Modest Urgell "Puerta de cementerio con una niña llorando"


La profesora les explicó entonces la tradición católica que recoge Bécquer: la visita a las tumbas en las que yacen los seres queridos, los huesos de santo, etc.

En ese momento me di cuenta de lo poco que sé al respecto de esta tradición de la cultura en la que he crecido y que no se celebra en mi casa.

Hoy quería publicar una entrada sobre el Día de Muertos.
















El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que, desde la llegada de los españoles, comienza el día 1 de Noviembre y continúa el 2 de Noviembre, coincidiendo con las fiestas católicas de Todos los Santos (1.11) y el Día de los Fieles Difuntos (2.11)

Se hacen ofrendas en las tumbas o en los altares construidos por ese motivo para presentar a los fallecidos generalmente comida, bebidas,flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas.

Buscando en internet, me encuentro el siguiente título:

El Halloween supera a Día de Muertos

Mayela Ortega recopila para MILENIO.COM las opiniones de diferentes expertos de la educación, cultura y mercadotecnia sobre la confluencia de estas dos fiestas en la región mexicana de La Laguna.

Yo creo que Halloween sí que ha superado a la celebración católica en España (yo soy un ejemplo viviente de ello) pero me resulta difícil creer que haya pasado lo mismo en México.

Sin embargo, me parecen muy acertadas una serie de afirmaciones en las que se pone de relieve la fuerza que ejerce la televisión, el cine y la mercadotecnia sobre las nuevas generaciones.

En estos ambientes, Halloween le lleva la delantera al Día de Muertos porque se lleva promocionando desde 1970 en Estados Unidos, el país de la publicidad por excelencia, que exporta su cultura al resto del mundo.

Aunque en el centro y el sur de México se observa un apego mayor a las costumbres mexicanas, no existen apenas estrategias de mercado ni promoción cultural en la televisión o el cine para que las nuevas generaciones crezcan con las tradiciones.

Por otra parte, se hace referencia a que la celebración que se hace hoy en día de Halloween, como el producto de consumo que es, está vacía de lógica y sentido frente a las tradiciones autóctonas de asimilar la muerte como un proceso de la vida, configurados a través de ritos y símbolos antiquísimos.

Por ejemplo, la Catrina , el esqueleto coqueto y risueño, representa la muerte, la memoria de los difuntos y, a la vez, es una invitación a buscar el sentido de la vida y valorar el presente.

Sea cierto o no que Halloween esté desbancando al Día de Muertos, lo que me parece real y terrible es la influencia de la televisión, la publicidad y el consumismo sobre la cultura.

Roxana Fitch en Madrid


Roxana
Fitch, traductora mexicana que inspiró la entrada Jergas, música y radio, estará el martes 11 de Noviembre a las 19:30 h en el Instituto de México ( Embajada de México, Carrera de San Jerónimo, 46tel: 91 420 3434) para darnos su charla sobre la jerga y los dialectos titulada:

"Cotorreo entre cuates
Carreta entre parceros

Palique entre coleguis

Charla entre amigos
-- el lado coloquial del español."








En esta foto vemos a Roxana en la presentación de su diccionario de coloquialismos del español.

El diccionario contiene más de 7,500 voces entre términos jergales y americanismos usados en el habla cotidiana y coloquial de más de 20 países, con ejemplos ilustrativos que además reflejan el modo de hablar en el país en cuestión.

Todo empezó con su trabajo en internet Jergas de Habla Hispana (JHH), en el que sigue recopilando términos.

Tendrá como compañeros a:

- Daniel Samper Pizano

Abogado, periodista, cuentista, columnista y novelista colombiano, colaborador de varios medios escritos y series de televisión.

Fue editor de la revista Cambio 16 y actualmente es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua y columnista habitual del diario El Tiempo en la columna llamada 'Cambalache' y de la Revista Carrusel, del mismo diario, en la sección de humor 'Postre de Notas'.

- Alberto Gómez Font.

Filólogo de origen español que ha pasado una gran parte de su vida en Colombia. Parte del equipo de filólogos del Departamento de Español Urgente (consultorio lingüístico de Elena Francis) de la Agencia EFE y coautor del Manual de español urgente y autor del Diccionario de español urgente

sábado, 1 de noviembre de 2008

Papá, dame un respiro



El otro día una compañera me pasó este artículo que se publicó en El País semanal el 12 de octubre y que he podido leer aprovechando la llegada del fin de semana.

Recoge las reflexiones de Carl Honoré sobre el control y superprotección con los que estamos envolviendo a los niños y que ha querido reflejar en su nuevo libro "Bajo presión".

Las ilustraciones que acompañan al artículo son de Santiago Valenzuela y reproduzco aquí la que aparece en el artículo en internet porque me parece que expresan muy bien lo grotesco de la situación.

Después de leer el artículo, me da la impresión de que el autor no ha dado mucho énfasis en las consecuencias de esta forma de educación en la que los padres, profesores y sociedad en general estamos cayendo.

En mi instituto, por ejemplo, muchos chicos son, cada vez más, unos pequeños tiranos, con un ego desmedido, a los que no se les puede llamar la atención porque sus padres están dispuestos a disculparles por todo y a desautorizar a los profesores.

Y, sin embargo, una sola afirmación de boca de una niña de 13 años de Madrid recogida en el artículo de Carl Honoré me parece tremendamente escalofriante:

Soy el gran proyecto de mis padres. Incluso cuando estoy a su lado, hablan de mí en tercera persona.


En este momento recordé el libro El Profeta de Kalhil Gibrán y lo que había leído en el apartado De los hijos:

Vuestros hijos no son hijos vuestros.

Son los hijos y las hijas de cuanto la Vida desea para sí misma.
Son concebidos por medio de vosotros, mas no de vosotros.

Y aun estando con vosotros, no os pertenecen.


Podéis esforzaros por ser como ellos, mas no intentéis que ellos sean como vosotros. Porque la vida no anda hacia atrás ni se para en el ayer.

Sois los arcos de los cuales vuestros hijos han sido disparados como dardos vivos.

Tremendamente escalofriante pero, por otra parte, pesada como una losa. ¿Cómo evitar proyectar sobre tus hijos todos tus miedos, ilusiones, deseos?

La única solución imperfecta que se me ocurre es:

Viviendo nuestros miedos, ilusiones y deseos en nuestro presente todo lo que podamos.